jueves, 15 de septiembre de 2011

REFLEXIONES DEL CAPITULO 4. DEL LIBRO "FORMAR DOCENTES" CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS DOCENTES:

Muchas realidades son las que subyacen bajo este título: la confianza en uno mismo, las diferentes culturas de aprendizaje en las que vivimos y de las que recibimos fuertes influencias, y el liderazgo que nos compromete a asumir con toda seriedad el papel que nos corresponda desarrollar en un momento dado, dentro del grupo  o  comunidad escolar en la que no ha tocado ocupar un espacio por demás importante.
Sin embargo, todo este paisaje necesariamente se encuentra ubicado en un contexto de políticas generales, bajo las cuales los docentes llevan a cabo su noble labor, las condiciones que privan en el aula, y a las que deben sujetarse en su desempeño, así como el impacto que experimentan por la correspondiente cultura imperante en el medio y la actuación del director ante el desarrollo profesional y de mismo liderazgo de los mismos docentes.
Hoy en día, y después de todo ese cúmulo de experiencias que se han vivido en el terreno educativo, se impone la necesidad de tomar conciencia de lo que realmente es y significa el aprendizaje.
Por tratarse de una obra que tiende a la profunda transformación del ser humano, la enseñanza debe constituirse para cada uno de los docentes en una postura de vida, cuyos retos consisten en proporcionar a los educandos ese cuerpo de conocimientos que deben tener acerca de sí mismos, y en su comportamiento ético que de ello se desprende. Es así como de esa sabiduría y de la correspondiente acción moral deriva el compromiso con la realidad, en donde el mismo educando, asentado sobre sus propios valores, lucha para crear una realidad acorde consigo mismo.
No obstante, en medio de una sociedad exclusivamente mercantilista, como la que nos a tocado vivir, donde se confunde el valor o los valores con el precio, el cuerpo de conocimientos, derivado de la enseñanza, no ha gozado del privilegio o aceptación de la sociedad de consumo, porque su valor (su precio, para la gran mayoría) no es tangible como lo son las unidades de la Bolsa o de la productividad de cualquier empresa. Es decir, en un mundo ocupado exclusivamente en sacar provecho material de la ciencia, inclusive de la técnica, el sentido práctico de los conocimientos humanos no es claro, razón por la cual se ha menospreciado o desechado.


En este sentido, debemos traer a la memoria que lo práctico no es necesariamente lo útil o lo traducible en términos utilitarios, sino también todo aquello que se refiere a la acción propiamente humana, es decir, a todo aquel conocimiento, acción o conducta que reamente perfecciona al ser humano.
Por consiguiente, de estos breves razonamientos  podemos inferir que lo más práctico que puede realizar el ser humano es el conocerse a sí mismo para saber cuidar de sí y de su mundo, aun cuando no se perciba la utilidad de una manera evidente, o no puedan cuantificarse las ganancias de una forma inmediata.
Se trata entonces de un compromiso irrenunciable, que debemos asumir con toda seriedad tanto los docentes, como todos aquellos que de una u otra forma se encuentran involucrados en la tarea educativa, es decir, alumnos, directores de escuelas, universidades y centros educativos en general, y contribuir cada uno, desde su propia realidad y de acuerdo con sus posibilidades, a la realización de esta ingente tarea de la enseñanza, promoviendo e implantando políticas adecuadas a nuestra realidad, tanto al interior como al exterior de las mismas aulas; interpretando en su verdadera dimensión  y enriqueciendo nuestra cultura escolar para mejor encausar y aprovechar y sus efectos; apoyando, pero también monitoreando las funciones y el desempeños de los directores, así como su actitud frente al desarrollo profesional y la conducción del liderazgo, tanto del propio, como de los docentes, alumnos padres de familia y sociedad en general, sin perder de vista que las escuelas del siglo XXI deben pasar de una modalidad selectiva, a otra adaptativa, en la que el ambiente educativo pueda facilitar un conjunto de oportunidades de éxito.  

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