jueves, 1 de septiembre de 2011

COMENTARIO DEL LIBRO FORMAR DOCENTES, CHRISTOPHER DAY

Capítulo I
Desde mi punto de vista este capítulo refirma la importancia del Docente en el Proceso educativo. Su lugar es central para la transformación de la Sociedad, por  la transmisión de saberes, destrezas y valores, así como la transformación que opera en el alumno la educación permanente  a lo largo de su vida.
Un punto también muy importante es el liderazgo en el Docente. Esta competencia de organizar, dirigir y desarrollar está presente en su quehacer pedagógico con sus alumnos, con la organización de la escuela y se  relaciona con la comunidad. Se trata de una característica inconfundible en el Docente que debe distinguirlo de cualquier otro Profesional ocupado en el desarrollo de tareas humanas.
La Pos- modernidad ha llevado a que esta Profesión del Docente, se considere indebidamente como una semi- Profesión, por la intensa duda que se cierne sobre esta por demás noble actividad que desarrolla el Profesor.

Capítulo II
Esta fuera de toda controversia que el desarrollo de cualquier empresa humana encaminada a la transformación del ser humano, no  admite improvisaciones. Esta es la razón por la cual el Docente debe estar actualizado en todo lo relacionado con la materia educativa no solamente por lo que se refiere a sus propios conocimientos, sino también al conocimiento de la naturaleza y realidad de los educandos, que no es siempre la misma, y por ello debe dárseles un trato especial cuando así se requiera.
La investigación, representa la llave para abrir la conciencia y el interior no solamente de los educandos, sino también de todos aquellos de mayor o menor medida se encuentran comprometidos con la tarea educativa.
El campo de la Educación, es tan extenso que nadie debe darse por satisfecho o estar convencido de ha adquirido los conocimientos necesarios para adentrarse con éxito en este terreno, toda vez que no solamente nuestro entrono físico es cambiante, sino también nuestro entrono moral e intelectual que continuamente s encuentra en movimiento y encaminándose hacia nuevas  y desconocidas etapas a las que el Ser Humano consciente o inconscientemente se ha propuesto alcanzar.
La investigación le da nuestro quehacer Docente una base científica que le garantiza moralmente el éxito y le evita la frustración y la pérdida innecesaria de valores.
De esta forma, su labor es ilimitada no solo el reproducir un Programa de Estudio, sino al Transformar un Programa que impacte la calidad del alumno en todas sus etapas y trascienda sustancialmente en su vida.

1 comentario:

  1. ¿Es la labor docente una profesión, una vocación o un oficio? diría Tenti Fanafani

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