lunes, 5 de septiembre de 2011

COMENTARIO DEL DOCUMENTAL “ESPERANDO A SUPERMAN”

Documental muy interesante que muestra la realidad de la Educación Pública de los Estados Unidos Americanos, esta Filmación nos deja; a la comunidad de Docentes; en un ambiente de pesimismo y de grandes preocupaciones.

¿Qué se hace cuando el alumno asiste aún plantel educativo,  sus esperanzas e ilusiones están encomendadas a esta Institución que se llama Escuela y lamentablemente esta Escuela le da la espalda, al mejor y más importante cliente que es el alumno? ¿Qué pasará con esa sociedad que recibirá a ese Ser Humano completamente desprotegido y decepcionado de su vida académica? La respuesta es, la realidad que vivimos.

Atrás de un Disneylandia, un Hollywood, que han transmitido al mundo que todo lo que sueñas puedes lograrlo; aparece su otro lado obscuro de esta poderosa nación, que es su Sistema Educativo Público, una llaga que sangra desde adentro y con muy pocas posibilidades de sanarse.

Este colapso educativo,  está dado por circunstancias que todo mundo conoce:
  
§  Escasa vocación del Docente
§  Creación ; del lastre más grande y poderoso; el Sindicato
§  Desvíos del presupuesto
§  Educación clasista y selectiva

No solo el Docente se impresiona al observar este tipo de realidades de los Estados Unidos, sino con nostalgia y tristeza México vive o supera esta realidad.  En un país donde su Sistema Educativo no alcanza a cubrir las necesidades de los diferentes Méxicos que existen;  el México del campo, el México de las grandes ciudades y el México enriquecido.

El mensaje claro de esta filmación, ya no es el seguir esperando que llegue alguien a salvarnos. El cambio debe empezar de Nosotros mismos; la sociedad puede voltear la cara a estos grandes problemas; el Docente  no, Él deberá enfrentarlos con trabajo, preparación académica permanente y el incremento día a día de su vocación. Allá afuera hay millones de niños, jóvenes esperando una oportunidad a través de una Maestro  que pueda transformar su vida. EN NOSOTROS ESTA EL CAMBIO con nuestras acciones diarias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario